1. salta

provincia de salta

Salta quiere decir “la muy hermosa” en lengua indígena. Y ésa es la descripción más adecuada para la ciudad y la provincia, que comparten el nombre.

La Provincia limita al norte con la Provincia de Jujuy y la Republica de Bolivia, al este con la Republica del Pararguay, la Provincia de Formosa y del Chaco, al sur con las Provincias de Santiago del Estero, Tucuman y Catamarca y al oeste con la Cordillera de los Andes. Conocida como "SALTA LA LINDA" la Provincia representa un relieve montañoso,llanuras y altiplanos de de valles y quebradas. Con una presencia turistica anual muy importante que brinda a sus visitantes hermosos valles calchaquies, quebradas que embellezen con el sol y pueblos coloniales que perduran en el tiempo, conocida tambien por " el tren de las nubes" la Provincia es una belleza natural imperdible de conocer. Por su particular ubicación, formando como un anillo entre la Cordillera de los Andes al oeste y el chaco argentino-paraguayo al este, posee una enorme variedad climática y geográfica. Por esto mismo, los paisajes y los circuitos turísticos que se pueden disfrutar en cada una de sus regiones son muy diversos e incomparables: desde la impiadosa y helada puna, pasando por suaves y acogedores valles hasta el esplendor de la selva con su feroz clima tropical Además de los paisajes Salta tiene también un acervo histórico y un patrimonio cultural que invitan a un conocimiento más profundo. El viajero que llegue hasta aquí tendrá la oportunidad de entrar en contacto con costumbres ancestrales que permanecen vivas y fecundas en el pueblo. La bravura de los Incas, su especial relación con la muerte, su forma de cultivar la tierra, sus ritmos musicales y una particular entonación que tiñe el español hablado en esta tierra, son legados presentes y vivos, no piezas de museo.

 

  • FESTIVALES EN SALTA
  • Enero:

    Concurso del Barro Calchaquí y Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, en San Carlos. Fiestas patronales de la Virgen de Río Blanco; en Cachi Festival de la Tradición Calchaquí.

    Febrero:

    Tinkuy Taky (Encuentro de Culturas) en Campo Quijano. Serenata a Cafayate: en la Bodega Encantada.
    Fiesta de la Virgen de la Candelaria: en Amblayo, La Candelaria, La Merced y Molinos, muestra de sincretismo religioso; destreza gaucha y Ritos de los Alfereses de la Virgen.
    Festival del poncho en Molinos; Fiesta Provincial de la Vendimia en Animaná. Festival de la Chicha y al Aloja: en Guachipas.
    En Salta capital: Conmemoración de la Batalla de Salta. Corsos Tradicionales. Carnaval Vallisto.
    Carnaval Norteño/Andino en Tartagal y Aguaray. Entierro del tigre de las tolderías. Carnaval Puneño: Topamiento de Comadres.


    Marzo:

    Festival del canto, la Copla y la Danza en La Caldera, Fiesta de la Cosecha. Fiestas Patronales en Honor a San José: en Cachi, Alemania, San José, de Escalchi y Metán. Festival Folclórico de la Chicha y la Aloja en Guachipas.


    Abril:

    Cultural Salteño, el mayor acontecimiento cultural de la provincia. Semana Santa: con las características y encanto propios de los Valles Calchaquíes y la Puna. Fiesta de la Pachamama en Campo Quijano. Aniversario de la fundación de Salta.


    Mayo

    Semana de Cerrillos en Cerrillos. Fiesta del Señor de Sumalao

    Junio

    Fiestas patronales en Cachi adentro, La Vida, Ruiz de los Llanos, San Antonio de los Cobres, El Tala y Tartagal. Semana de Salta con la tradicional Guardia Bajo las Estrellas: en Salta Capital e Higuerillas. Día de la Bandera a orillas del río Juramento.

    Julio

    Día de la Independencia, desfile de gauchos y destreza criolla, en Campo Quijano y Angastaco. Feria de la Cocina Regional, en Salta Capital; Concurso de las Empanadas. Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Carmen: Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal, en Chicoana. Semana de la Tradición en Campo Quijano.

    Agosto

    Feria Provincial del Tabaco: carrozas alusivas, máquinas agrícolas, exposiciones; en Chicoana. Fiesta de la Pachamama en San Antonio de los Cobres. Fiesta Patronal en Honor a Santa Rosa de Lima en las localidades de Colonia Santa Rosa y Gral. Güemes. “Baile Ritual del Suri”, en Santa Rosa de Tastil. Festioran en San Ramón de la Nueva Orán.
    Septiembre

    Festividad del Milagro en Salta. Procesión multitudinaria a la que llegan peregrinos de todo el país.
    Octubre

    Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario en Iruya. Exposición Agrícola – Ganadera: en la Sociedad Rural Salteña.
    Noviembre

    Día de las Animas, en Iruya, Guachipas y El Porvenir (Anta). Fiesta Patronal de San Carlos Borromeo en San Carlos. Festival de la Tradición en La Candelaria y Campo Quijano. Festival del Quebracho en la localidad de J. V. González.
    Diciembre

    Festival del Garbanzo en El Quebrachal. Festival de la Baguala y la Canción, en Apolinario Saravia; Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Valle en Angastaco, La Silleta, Atocha, Tolar Grande, Payogasta y Guachipas. Festival del poroto en Rosario de la Frontera.